HISTORIA DE LA SIDRA
Érase una vez, un árbol que se llamaba manzano. Tenía las hojas caducas (se le caían al llegar el otoño) y en la primavera es cuando los pomares (cuando en un huerto hay muchos manzanos, o pomares, se forma una pomarada) florecen y los insectos mueven incansables el polen de árbol en árbol. Durante el verano, en los meses cálidos nace la manzana, luego se va haciendo más grande y redonda, de color amarillo, verde o rojo, alcanzando su pleno tamaño y maduración a principios de octubre. Es entonces cuando comienza a recogerse o pañar, un proceso que se realiza manualmente en la gran mayoría de los casos.
Unas se fueron a las fruterías, otras se fueron a las fábricas para hacer mermelada.
Otras manzanas las llevaban a un sitio que se llamaba “lagar” o” llagar”.
Recordemos que en Asturias hay 800 variedades de manzana autóctona según el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias) Estas manzanas se clasifican en los siguientes bloques: dulce, dulce-amargo, amargo, semiácido, semiácido-amargo, amargo-semiácido, ácido, ácido-amargo y amargo-ácido. De entre estas 800 variedades de manzanas solo 22 de ellas son las utilizadas para fabricar la sidra Denominación de Origen Protegida. Algunas de las más famosas son la Durona de Tresali, la Blanquina, la Regona o la Coloradona.
En el lagar, se limpian las manzanas, se mayan (triturar o machacar) y se meten en los llagares (prensas) donde comienza el prensado de la manzana. Es ahora cuando la sidra dulce (mosto) comienza a salir del llagar (y la sidra cae al duernu). A la manzana mayada y prensada se le llama magaya, y puede estar en el llagar durante varios días para exprimirla al máximo. Para los asturianos el llagar es además del instrumento para prensar, toda la zona, lugar o almacén donde se lleva a cabo el proceso de elaboración de la sidra y se van metiendo en un recipiente de madera y con un mazo también de madera, se machacan.
Cuando ya tenía el jugo de las manzanas, lo metían en unas cubas enormes para que fermentara.
Después de pasar un tiempo el jugo en las cubas, se ha convertido en una rica sidra. Este líquido, la sidra, lo iban sacando de las cubas y lo metían en las botellas de cristal verde oscuro. No les ponían etiquetas. El nombre del fabricante de la sidra lo escribían en el corcho.
Cuando la sidra ya estaba preparada, los hombres y las mujeres la ESCANCIABAN (echarla desde lo alto en un vaso de boca ancha y cristal muy fino).
Ya estaba a punto para poder beberla.
APEROS DE LABRANZA
APEROS
PALA DE DIENTES
AZADA
GUADAÑA
YUGO
HOZ
CARRO
MORGAZA
LEGUMBRES Y CEREALES EN ASTURIAS
LA ESFOYAZA
El termino esfoyaza se utiliza en Asturias para denominar dos acciones diferentes pero relacionadas entre sí. Por un lado esfoyaza es la acción de deshojar la panoya (mazorca) de maíz, por otro es la reunión de vecinos o familiares para realizar dicha tarea además de enriestrar les panoyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario