- DÍA DE LA PAZ: SIGNIFICADO
El día 21 de septiembre se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Paz. La palabra PAZ se deriva del latín Pax, Absentia Belli, y es definida, de una forma general, y por distintos diccionarios, como un estado de tranquilidad, sosiego, o quietud, bien como una ausencia de disturbios o de agitación.
Asimismo, se suele utilizar la palabra PAZ para referirse también a la ausencia de guerra o de la violencia. El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observar la paz.
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.
En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
- PERSONAS QUE TRABAJARON POR LA PAZ:
El Premio Nobel de la Paz (en noruego y en sueco, 'Nobels fredspris) es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el fabricador de armamentos, inventor e industrial sueco Alfred Nobel, junto con los premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura. Se otorga anualmente desde 1901 (ha dejado de otorgarse con algunas excepciones) «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz», según el testamento del propio Alfred Nobel. Por voluntad de Nobel, quien lo recibe es seleccionado por el Comité Noruego del Nobel, un comité de 5 personas determinado por el Parlamento Noruego.
La paloma de la Paz
• Coge
una hoja de papel y, siguiendo los pasos del dibujo, construye una paloma. Los
puntos te indican por dónde debes doblar y las flechas te marcan la dirección
hacia la que hay que doblar el papel.
• Una vez que todos tus
compañeros de clase hayan acabado su paloma, escribimos en un repliegue
interior un mensaje secreto que
exprese tu compromiso personal para poder acercarte hacia la paz. Decora la
paloma con colores, dibujos o todo lo que se te ocurra para hacerla bonita..
• Una vez terminadas todas
las palomas, se introducen en una caja, y cada alumno sacará de ella la paloma
que le toque en suerte.
• A continuación, cuando
todos tengamos una paloma, se leerá en público el mensaje que habéis
descubierto en vuestra paloma, como signo de compromiso común de todo el grupo
para caminar hacia la paz. Luego te podrás llevar la paloma a casa y
procuraremos cumplir el compromiso que encierra entre sus alas.
https://www.youtube.com/watch?v=D09DyDWu-4g
¿Sabías que existe una antigua leyenda en Japón, «Senbazuru», que dice que a cualquier persona que haga 1.000 grullas de papel le será concedido un deseo?
Las mil grullas de origami (papiroflexia en japonés) se convirtieron en un símbolo de la paz a causa de la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Tras el consejo de su amiga Chizuko, y mientras estaba en el hospital, decidió que haría 1.000 grullas de papel. Pensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras. Sadako no pudo superar su enfermedad y tampoco acabó de hacer todas las grullas (tuvo que detenerse en la 644). Pero Chizuko y muchos otros amigos llegaron a hacer las 1.000 grullas, que de esta forma, se convirtieron en un símbolo de la paz en todo el mundo.
Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan, entre otros momentos, cuando nace un bebé, cuando una pareja se casa, cuando alguien está enfermo… o bien se pueden regalar a alguien que quieres o que es importante para ti.
SOLO CON TRES
LETRAS
SOLO CON
TRES LETRAS, TRES LETRAS NADA MÁS,
SOLO CON
TRES LETRAS QUE PARA SIEMPRE APRENDERÁS
SOLO CON
TRES LETRAS, TRES LETRAS NADA MÁS
SE
ESCRIBE LA PALABRA PAZ.(X2)
CON LA
P, CON LA A, CON LA Z Y NADA MAS
SOLO SON
TRES LETRAS NADA MÁS
CON LA
P, CON LA A, CON LA Z Y NADA MAS
ESCRIBIREMOS
LA PALABRA PAZ.
SOLO CON TRES LETRAS